El porqué del sistema móvil de cercado para caballos es muy sencillo ya que normalmente se mueven de zona una vez que han acabado con el pasto y buscan otra y así sucesivamente hace que haya que controlar el grupo para poder preservar las zonas de pasto elegidas y de este modo dirigir a estos a donde nos interesa para evitar que dañen cultivos.
El sistema más útil es el vallado electrificado y tiene estas ventajas:
1. Bajo coste.
2. Versatilidad.
3. Perfecta visibilidad.
4. Ausencia de riesgo para el animal y total movilidad.
5. Constituye una barrera visual, mental y física. Evita que se apoyen y los desgasten o se los coman.
Son unas piquetas que se clavan en el suelo y mediante unos aisladores soportan unos conductores de electricidad por impulsos que conforman la cerca propiamente dicha. So de cuatro tipos: alambre, hilo, cordón y cinta Ruban, con diferentes dimensiones y calidades.
El alambre, por su peligrosidad, está totalmente desaconsejado para caballos.
El hilo de nylon (3 mm.) tiene poca visibilidad y se aconseja su utilización sólo como refuerzo y protección de otros vallados debilitados por los caballos.
El cordón (6 mm.) es muy útil en zonas de viento por ofrecer menor resistencia al aire que la cinta y debe ser reforzada para que los caballos lo vean y respeten.
La cinta Ruban es la más recomendable. No todas las cintas para vallado electrificado son iguales. El grosor de los hilos conductores las hace visibles para el animal, ya que los caballos tienen una visión borrosa y solo ven escalas de gris y por ello se venden en blanco, verde y marrón que son los colores que mejor ven.
Un cercado eléctrico necesita un energizador (batería o placa solar), que esté bien aislado y una buena pica de toma de tierra