Como soldar tubos de cobre

Vamos a hablar de como soldar y manejar las tuberías de cobre de nuestra casa y para ello antes de nada tendremos en cuenta que primeramente hay que cortar el agua porque debería estar seca y libre de residuos de paso, ya que perjudicarían a la hora del pegado de las uniones. También es importante comprobar que el fragmento de tubería a soldar tenga sus dos extremos perfectamente cilíndricos. Tras este preámbulo vemos qué herramientas son necesarias:

1. Soplete de propano.

  1. Encendedor.
  2. Equipo de seguridad.
  3. Materiales.

5. Pasta para soldar sin plomo.

  1. Manguitos conectores.
  2. Alambre de soldadura.

8. Trapo.

  1. Cepillo de cobre o una amoladora de mano.

Y a continuación los pasos a seguir:

A

Con la tela esmeril, lijamos los extremos del tubo y el interior de cada parte a soldar. Limpiaremos bien de grasa y residuos el tubo.

B

Le aplicaremos una fina capa de pasta para soldar sin plomo o fundente a cada extremo con una pulgada de impregnación, insertamos el tubo en el conector haciendo que ajuste contra el fondo de los manguitos conectores. Los giraremos para que la pasta se extienda lo más uniformemente posible.

C

Preparamos unos 25 cms de alambre de soldar, doblando los primeros 5 cms haciendo 90º. Encendemos el soplete que será de bombona de propano.

D

Una vez encendido el soplete ajustamos su válvula hasta obtener una llama que tenga una parte azul de unos 4 cms, pegamos la llama al centro del conector 5 seg hasta que la pasta desprenda chispas.

E

Cuando consigamos que el tubo esté muy caliente como para fundir el alambre usamos unos 2 cms de este para ponerlos y dejar que se fundan en las uniones. Lo propio es que se vea un anillo fino de soldadura para comprobar que la soldadura es de calidad.

F

Las rebabas y sobrantes de la soldadura las limpiaremos con un trapo seco y con cuidado de no quemarnos. Cuando esté frío abriremos la llave de paso del agua para hacer la comprobación de que no hay fugas.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + tres =

Menú