Ordena tus ideas respecto al pastor eléctrico

Una cerca eléctrica parece una solución para todo tipo de problemas de pastoreo en extensivo, rotaciones de pastos, o para proteger cultivos de la ‘invasión’ de animales salvajes, como el jabalí.

Los sistemas de pastor eléctrico son, en realidad, un sustituto ideal para el pastor o cuidador tradicional que permiten ahorrar gastos y esfuerzos, evitar pérdidas y daños a terceros y, lo más importante, sirven también para proteger a nuestros animales de peligros innecesarios.

Sin embargo, la efectividad del pastor eléctrico está directamente relacionada con la habilidad del dueño de los animales o cultivos para ponerlo en marcha y rentabilizarlo. Por suerte, en Soutelana Ferretería tenemos claros los principales problemas que  pueden surgir con tu cercado eléctrico y podemos ayudarte con el diseño del mismo.

via Pixabay

Con un cercado eléctrico podremos mantener a nuestros animales dentro de nuestros campos o zonas de pastoreo. Imagen via Pixabay

Es sencillo, ya lo hemos dicho, y necesitarás poca cosa, pero debes pensar bien quién y dónde. Es decir, qué animal o qué cultivo y qué superficie vas a cerrar.

Los elementos que tendrás que combinar serán el generador, las tomas de tierra, el cable de cercado, los aislantes y los postes. Con estas cinco piezas, estás listo para crear el entorno seguro para tus animales y hortalizas. Pero, ojo,  cada especie tiene sus necesidades.

Si un rebaño de ovejas, cabras o una piara de cerdos parecen fáciles de convencer con un par de cables de tendido a media altura, un simple caballo o un ternero puede destrozar todo un recinto si no hay suficiente cableado o si este no está convenientemente colocado.

Todos sabemos que el cable suelta una descarga al animal cuando este se acerca, pues bien, si la zona de contacto está muy cubierta de pelaje, puede perder sensibilidad y, una vez arrastrado el cable conductor y desprendido de la batería, el sistema no tendrá efecto. Por tanto, fíjate bien a qué altura colocas el hilo protector si estás pensando en animales de mayor volumen y valora la idea de colocar tres o más líneas, una de ellas a la altura del lomo o la cabeza, porque tendrá más sensibilidad en esa zona.

Piensa también en las habilidades de algunos perros o crías para ‘colarse’ entre los hilos o por debajo de ellos antes de decidirte por la altura del tendido.

El espacio a veces no podrás elegirlo,  pero en otras ocasiones sí. Recuerda que si dispone de muros o cierre natural te será más sencillo ir extendiendo el campo eléctrico, pero estos cables pueden hacer contacto con los postes y elementos fijos, de ahí la importancia de las guías que separan y aíslan de los elementos que van a tierra.

En cuanto a las dimensiones, sabemos que tu primera tentación será abarcar un gran espacio, para no tener que andar cambiado el sistema en una larga temporada, pero, en ocasiones, menos es más: puede que necesites más potencia y material para abarcar un cerco que cubra una gran distancia y, al mismo tiempo, los inquilinos del recinto tendrán más posibilidades de fuga, sobre todo, si no realizas un cierre sencillo de forma cuadrada y te ‘enredas’ con figuras innovadoras.

Una vez que has decidido qué cerco vas a realizar, te recomendamos que te pongas manos a la obra con ciertas precauciones: guantes, unas buenas suelas, y todo lo necesario para emplear un equipo eléctrico, como por ejemplo un voltímetro. Y no, no nos vale que nos digas que es una instalación de potencia muy baja. Las descargas son pequeñas e inocuas, pero significativas y créenos si te decimos que lamentarás cada error que cometas en el manejo del pastor una vez encendido.

Si vas a pastorear animales domésticos, es práctico que les ‘expliques’ que ahora tienen un nuevo límite. Algunos dueños acercan el morro de sus caballos al cable recién instalado y dejan que ‘comprueben’ el efecto para lo recuerden en adelante. Hazlo solo si consideras que es lo más apropiado para que tus animales se enteren de las nuevas normas y si crees que de este modo se adaptarán lo antes posible y se evitarán descargas innecesarias. Si se trata de animales de rebaño, como las ovejas, tal vez baste con que la líder de la manada se entere del nuevo sistema. Otra práctica es colocarlas en un cercado pequeño, a modo de entrenamiento, una vez trasquiladas. Así aprenderán en un corto plazo los efectos de tocar el cable y después será más fácil pasarlas a un espacio más amplio.

cerca eléctrica

 

Nunca nos despedimos sin consejos, así que aquí te dejamos algunos muy lógicos:

-Los sistemas de pastoreo eléctrico también se han adaptado a los tiempos. Así además de los tradicionales con pilas de 9V o los de conexión a la red, tienes otros, como los que cuentan con paneles solares, que pueden encajar con tus necesidades.

-Las especies pequeñas, como las gallinas, o las huertas, pueden beneficiarse también del uso de una cerca de este tipo para protegerlas de pequeñas alimañas, depredadores o intrusos como el jabalí.

-Los posibles fallos en el pastor se pueden deber a la pérdida de potencia porque el circuito hace contacto. Evita que crezca la hierba en torno a la línea inferior y vigila los postes. La toma de tierra debe estar en una zona con cierta humedad para facilitar la conducción y el funcionamiento final.

Advierte a los animales y a otros usuarios señalando con colores vivos o carteles la zona electrificada.

-Retira el sistema o apágalo si hay tormenta y sé especialmente cauto si en tu región abundan los rayos.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dos =

Menú