Pesca fluvial: cuenta atrás para el inicio de la temporada

Todos los años el fin de semana del Día del Padre, o, en su defecto, una fecha próxima, se constituyen como hito temporal para el arranque de la temporada de pesca deportiva en aguas continentales en muchas provincias. Galicia es una de ellas y, si no es conveniente decir que las espadas están en alto a la espera de esa fecha, tal vez se pueda afirmar que las cañas están listas para la jornada inaugural.

Como sabrás, la normativa de pesca fluvial es diferente en España según cada comunidad y lo mismo sucede con las fechas de inicio y remate de temporada.

En este año 2016 la principal novedad común para gran parte del territorio nacional es la licencia interautonómica que evita a los aficionados que pescan en ámbitos diferentes tener que sacarse un permiso específico en cada comunidad. Este acuerdo, sellado en 2015, supone la expedición de una licencia que permite desplazarse a pescar a Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid. Cuesta 25 euros y no sustituye para todos los efectos a la licencia comunitaria en muchos de los territorios adheridos al acuerdo, sino que es un permiso a mayores.

Río Verdugo - Ponte Caldelas

Río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas donde tiene lugar cada año ‘A festa da Troita’. Foto equipo Soutelana

En cuanto a la tendencia de pesca sin muerte, en Galicia, se han delimitado nuevos espacios hábiles para esta modalidad, cada vez más en uso en toda la comunidad. En la lista del folleto difundido este año por la Xunta se incluyen nuevos tramos en los ríos Guntín, Quinta y los cotos Carboeiro y Deza. Según el Gobierno autonómico, estas zonas de pesca sin muerte se incrementan en las cuatro provincias.

Pesca-fluvial

Pesca-fluvial. Foto Pixabay

Otra de las preocupaciones de los pescadores, en especial de los que se inician en esta temporada, son las medidas mínimas y capturas. Aquí hay una lista de los tamaños de las tres especies más comunes en Galicia:

Se pueden capturar hasta diez truchas de más de 19 centímetros en todos los tramos sin normativa específica. La cifra se reduce hasta ocho ejemplares de 21 centímetros en los tramos de crecimiento rápido, cinco de 23 centímetros como mínimo en los embalses habilitados y ocho de 25 centímetros como mínimo en los tramos compartidos del río Eo en Lugo.

En cuanto al salmón, se puede capturar un ejemplar de más de 40 centímetros por persona y día hasta completar los cupos de cada coto salmonero.

Para el reo, la medida mínima 25 centímetros y ocho ejemplares en los tramos compartidos del río Eo; 35 centímetros y dos capturas en los tramos de coto de Ponte do Porto y 35 centímetros y cinco capturas en el resto de zonas.

Trucha

Los auténticos aficionados a la pesca saldrán a probar suerte en los ríos diga lo que diga el parte meteorológico, aunque para los principiantes, es recomendable consultar previamente las condiciones del tiempo y la zona elegida, de modo que se puedan evitar problemas de orientación o mojaduras de última hora. Dicen los expertos que la pesca depende del pescador y no del equipo, aunque con las normas que impone cada comunidad, es difícil ser pescador sin conocer muy bien las condiciones del material a emplear. Si el pescador depende de su instinto, más le vale emplear parte de este en dar con los mejores cebos, el sedal más resistente o el calzado más adaptable para poder ejercer su afición sin contratiempos.

Por nuestra parte, estamos deseando oír las aventuras de nuestros clientes y descubrir los ríos llenos de capturas para todos. ¡Que la pesca sea buena!

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 18 =

Menú