Qué necesito para hacer vino – Aprende aquí cómo hacerlo de forma sencilla

Uno de los sabrosos placeres de la vida para muchos, es degustar un buen vino, sirve para relajar, para tener una charla amena, incluso para mantener algunos aspectos físicos saludables, siempre y cuando, se consuma de forma responsable y no se consuma en exceso.

Así como hay muchos que disfrutan de una buena copa de vino, hay muchos que disfrutan haciendo vino, o quienes buscan que necesitan para hacer vino? Ya que se quieren iniciar en este mundo.

Si eres de los que quiere aprender a hacer vino, en este artículo encontraras, instrucciones para hacerlo.

wine

Puedes usar el tipo de uva de tu preferencia, sólo recuerda que entre mejor calidad de productos metas, mejor sabor obtendrás.

Más vale que te sobren uvas, así que no te limites en cuanto a cantidad, si llevas 50 kilos de uva, podrás sacar unos 32 litros y medio de vino, con esto ya sabrás más o menos cuanto necesitas.

Ya con las uvas, el siguiente paso es molerlas, puedes hacer como la vieja tradición de pisarlas, o si quieres resultados un poco más rápidos y limpios, puedes usar una prensa o una moledora.

Lo siguiente que debes preparar, es un recipiente metálico, por ejemplo, un balde. En este balde, es donde debes verter el contenido que resulto al moler la uva. Este balde, déjalo en un lugar con una temperatura que de preferencia tenga 30° si quieres preparar vino tinto, y si tu meta es preparar vino blanco, debes colocarlo en un lugar que tenga temperatura más fría, debajo de 20°.

Por cada 50 litros, debes dejar 1 día reposar para que fermente. Si son 100 litros, 2 días es lo recomendado, y así sucesivamente.

Después de fermentada la sustancia, lo siguiente es separar la parte liquida (el jugo) de la parte sólida, este jugo debes ponerlo en recipientes cerrados, este recipiente debe ser cerrado o sellado con corcho, así que las botellas de vino, son las ideales.

Una manera fácil de separar lo líquido de lo solido, es con una pequeña manguera, succionando la sustancia, para que el puro jugo sea el que sale.

Por supuesto, se van a ir varios trozos sólidos, no te preocupes por esto, más adelante se quitaran.

Ya estando el jugo en las botellas o envases, es hora de llevarlas a un lugar donde la temperatura sea constante, los sótanos son los ideales para esta tarea. Deja reposar el líquido envasado unos 30 días.

Tip para mejorar el vino:

Agrega un anhídrido sulfuroso al jugo (7.50 gr. por cada 50 Kg. de uva), esto mejorara la calidad del vino, ya que evitara ataques de bacterias o micro organismos y ayudara a un proceso más efectivo. El anhídrido sulfuroso, es sencillo de conseguir, pregunta en farmacias, ahí puedes conseguirlas.

Pasados los 30 días, notaras que se vuelven a formar residuos, y hay que volver a separarlos del líquido, a este proceso, se le llama, trasiego de vino.

Tip extra:

Cuando vuelvas a cerrar el envase o botella  con un corcho, puedes mejorar el sellado, dándole un baño de parafina, así, evitaras que entre aire a la botella.

Ya separado de nuevo el líquido, es hora de volver a dejarlo reposar unos 30 días. Pasados estos días, ya puedes hacer la primera prueba, porque ahora ya es vino.

Si quieres mejores resultados, vuelve a purificar el vino, separando esas impurezas que se crean en el jugo.

Las botellas las puedes dejar inclinadas, unos 90°, de esta forma, las impurezas con el pasar de los días, se empezaran a separar, y te será más fácil removerlas.

El tiempo para dejar envejecer el vino y que tome un buen sabor, es de aproximadamente 1 año.

Ahora sabes que necesitas para hacer vino y su procedimiento para prepararlo.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =

Menú