Vamos a contar cómo se puede construir de forma sencilla y económica un revistero en forma de X. Consta de dos lados en forma de X unidos por la parte central y baja con tubos de aluminio y dos baldas diagonales en la parte superior.
Para ello sólo nos harán falta las siguientes herramientas:
– Brocas para avellanado en madera.
– Papel de lija de granulado de 150, 180, 220 y 240.
– Atornillador con batería, destacamos uno de bosch como estes.
– Metro plegable.
– Lápiz blando.
– Goma de borrar.
– Sacapuntas.
– Periódicos para proteger el suelo durante el trabajo.
– Escuadras como patrón.
– Sierra de metal.
– Sargento pequeño.
– Mascarilla.
– Gafas.
– Guantes.
– Pulverizador para pintura.
Y los siguientes materiales para su construcción:
– Tablero de fibra de densidad media.
– Tubo de aluminio.
– Relleno para atornillar.
– Soporte para baldas.
– Tornillos de cabeza avellanada.
– Tapaporos.
– Pintura.
– Diluyente para nitrocelulosa.
- Primeramente con los tableros marcaremos con lápiz la X que debemos cortar y según medidas del esquema.
- Taladramos las esquinas interiores de la X con una broca de 8 mm, para luego poder extraer o girar la sierra al pasar por ellas.
- Con el tablero fijado por el sargento empezamos a serrar la parte interior yendo hasta el orificio que hicimos. Además de el sargento conviene sostener para asegurar bien el tablero durante el corte.
- Con los sargentos de nuevo sujetamos la X ya cortada para hacer el orificio de los tornillos y sabiendo cual es la cara exterior y la interior marcamos con una broca de avellanar madera el mismo avellanado para que el tornillo quede a ras. Utilizaremos una broca de 4,5 mm ya que los tornillos serán de 4 mm.
- Marcar la posición de los agujeros a realizar para los soportes de las baldas. Lo haremos con tornillos de 3,5 x 17 mm y montaremos estos soportes.
- Los tubos de aluminio los cortaremos a 32 cm con la sierra de metal.
- Lijar superficies y bordes con hojas de 240. Para rebajar los bordes con una de 150 haciendo 45º de ángulo para hacer un bisel.
- Daremos una mano de tapaporo primero.
- Pulverizaremos con pintura de poliuretano, por ejemplo. Primero se deben pintar las caras interiores y lados inferiores. Para pintar colocaremos la X entre dos soportes dejándolo flotando y debajo colocaremos periódicos viejos como protector del suelo. Si queda la pintura algo granulada pasaremos la lija más fina a mano para igualar la superficie.
- Colocamos el tubo de aluminio central atornillando sus extremos, con tornillos 4 x 40 de cabeza avellanada. Hacemos lo mismo con los dos tubos de la parte inferior de la X o mejor dicho, los que sujetaran y reforzarán las patas.
- En la parte homóloga a los agujeros de los tubos de sostén de las patas pondrémos las sujecciones para baldas con broca de 5 mm.
- Colocamos las baldas.
Ya tenemos hecho un revistero atractivo y que nos será tan útil como decorativo