La elección de un serrucho de poda, debería resultar algo fácil y sin mayor complicación, pero cuando llega el momento de decidirse por uno en concreto la cosa se complica, por lo que os vamos a resumir las principales características a tener en cuenta a la hora de seleccionar esta herramienta.
Uso: Lo primero que tendrías que considerar es que los serruchos de poda se utilizan principalmente para la poda de árboles frutales, olivos, viñas y arbustos. Si este es tu caso perfecto, sino deberías plantearte adquirir otro tipo de herramienta como la tijera de dos manos, o igual al contrario, si las ramas son demasiado gruesas tal vez lo que necesitas es una motosierra de poda.
Forma de la hoja: Las sierras de hoja curva se utilizan principalmente para la poda en altura con la ayuda de una pértiga, mientras que las de hoja recta son para la poda en superficie sin necesidad de pértiga.
Tipo de corte: Esta es la característica más importante y la que marca realmente la diferencia entre un serrucho de poda y otro, por lo que te vamos a intentar explicar las principales diferencias entre el tipo de corte Japonés y el Universal.
Los serruchos que cuentan en sus hojas con dentado japonés, se imponen en el mercado, a pesar de ser más caros, frente a los que poseen el dentado universal. El motivo de esta tendencia no obedece a una simple moda o estrategia de marketing sino que efectivamente el tipo de ‘corte japonés’ ofrece una serie de ventajas que lo hacen superior al tradicional.
Para realizar un corte con un serrucho de dentado universal es necesario empujarlo hacia delante, con el riesgo de que la hoja se pueda doblar, así que para evitar esto se fabrican con una hoja más gruesa y si su hoja es gruesa sus dientes también lo son y el corte resultante es más basto (como bien explica Bruno Munari en su libro ‘Cómo nacen los objetos’).
Mientras que con el dentado japonés el corte se realiza al tirar, por lo que no hay riesgo de dobleces y la hoja puede ser más delgada, dando como resultado un acabado más fino y preciso. Además otra consecuencia de que el corte se produzca al tirar y no al empujar es el menor esfuerzo físico a realizar.
Estos son los principales motivos por los que fabricantes de herramientas de poda como ALTUNA o SILKY apuestan principalmente por el corte japonés para sus serruchos de poda tanto de mano como para los de pértiga.
Características extra: Una vez decidido el uso, la forma de la hoja y el tipo de corte, ya puedes valorar otros aspectos como el tipo de mango, si lo prefieres de madera o de aluminio, si es para poda en altura por ejemplo los hay con o sin gancho, la longitud y el material de la pértiga o incluso si lo prefieres con o sin funda, plegable o no…
Resumiendo: Lo que en un principio parecía una decisión complicada, se puede resolver fácilmente teniendo en cuenta estos tres puntos.