La responsabilidad de mantener nuestro jardín en el caso de tener pradera y dependiendo de la extensión de esta nos obligará a necesitar de un corta césped y pueden ser fundamentalmente de dos tipos. Los cortacéspedes se pueden dividir en dos tipos de máquinas totalmente diferentes, normalmente se les clasifica por las cuchillas, siendo estas rotatorias o helicoidales. Las rotatorias son máquinas a motor y la helicoidales son manuales. También están dentro de las de motor las eléctricas o las de gasolina. Para las praderas mayores se puede requerir el servicio de un autopropulsado o tractor.
El corta césped manual evidentemente limita su uso a los jardines de tamaño más reducido por necesitar ser empujada y manejada. Las cuchillas helicoidales son una especie de rodillo, anclado en sus extremos a dos ruedas, con varias filas de cuchillas de forma ondulada que irán segando las pequeñas hojas de hierba y funcionarán a la velocidad que marque nuestra fuerza y empuje basado también en nuestro peso corporal.
El corta césped eléctrico sería el siguiente paso y obviamente está limitado a la longitud del cable de red eléctrica y abarcando así, según el modelo, un máximo de 600 / 800 metros cuadrados. Debemos tener siempre cuidado de no pasar el aparato por el mismo cable y al no ser autopropulsadas hay que ejercer empuje para manejarlas. Tienen un tamaño menor que las de gasolina y autopropulsadas para que su peso al ser manejadas por el empuje sean más livianas.
El corta césped de Gasolina es de un motor considerablemente más potente que las eléctricas siendo normalmente del doble de potencia. El motor mismo mueve tanto las cuchillas como las ruedas y así facilita dado su peso, que viene principalmente marcado por la robustez de su motor, el manejo, es bastante grande como para ser empujado y de este modo se le puede considerar como autopropulsada. También están los modelos de colchón de aire que funcionan sin ruedas y al elevarse y dejar un espacio sobre el suelo se mueven con facilidad pero con cierto descontrol, hay que saber manejarlos.
Por último está el cortacésped tipo tractor en el que pilotamos desde el mismo aparato y es indudablemente para superficies de pradera de gran tamaño, digamos que superficies mayores a 3.000 metros cuadrados. Son caros de compra y de mantenimiento.