Soluciones de impermeabilización

 En Soutelana Ferretería tenemos todo listo para el cambio de temporada, pero en un rincón de nuestras instalaciones hay una serie de productos que no faltan en ninguna estación del año: se trata de los impermeabilizadores.

Sí, estamos hablando de siliconas, líquidos y demás aplicaciones que se van empleando en las distintas incidencias que te puedes encontrar en el hogar con la llegada de las lluvias. Y si son productos para la humedad, ¿por qué tenerlos a tu disposición todo el año? Pues muy sencillo: porque no hay que acordarse de Santa Bárbara solo cuando llueve. Es decir, que el verano o el otoño pueden ser una buena época para dejar resueltas pequeñas incidencias antes de que lluvia las convierta en problemas mayores. 

img_4349

Así, si detectamos una filtración en una pared, si encontramos una junta agrietada, o incluso si sospechamos que el tejado puede presentar alguna fisura, estamos a tiempo de hacer una pequeña revisión y actuar «sobre seco», algo que sin duda nos ayudará a aplicar los productos con más eficacia y garantías. 

¿Y cual es la lista de problemas más frecuentes que nos soléis comentar?

La verdad es que es extensa, pero hemos hecho un pequeño resumen de lo más frecuente para ahorraros tiempo.

Soluciones de impermeabilización

Terraza que filtra agua. Es muy fácil que las superficies de cemento u hormigón acaben presentando este problema. A veces es fruto del deterioro y, en otras ocasiones, las grietas salen en el mismo momento de la construcción. Una de las soluciones que tenemos para este problema se llama Aguastop y es de Ceys. Funciona en cubiertas planas y se aplica como una tirita, pero de grandes dimensiones. La recomendamos porque es transitable y se adapta a formas curvas o a  el ángulo de las paredes. Esto, sin duda será útil en terrazas, pequeñas cubiertas de porches, balcones, y otras instalaciones.

Paredes interiores que presentan manchas de humedad. En este caso es importante que aprendáis a identificar la causa de la humedad para poder actuar sobre ella. Así, es posible que encontréis humedad de condensación, que se suele generar en invierno cuando el vapor de agua presente en el aire en el interior de la vivienda entra en contacto con las zonas más frías de la casa y se transforma en agua. También es fácil encontrar humedad estacional. En este caso se filtra desde el exterior y suele aparecer por toda la pared, sin acumularse en las esquinas superiores.  Además, se puede dar el caso de manchas de humedad en la parte inferior de las paredes y cerca del suelo. En esa situación podríais estar ante un caso motivado por el tipo de construcción. Se trata de humedad de remonte capilar y consiste en que los muros y pilares en contacto con el suelo absorben la humedad del mismo y la transfieren al interior de la casa. 

Aguastop de Ceys

Aguastop de Ceys

Pintura con fibra incorporada de la marca Galpi

Pintura con fibra incorporada de la marca Galpi

La humedad  que se transfiere desde el suelo es la más difícil de frenar sin alterar las condiciones de la construcción. Hay medidas que pueden ayudar, sobre todo si se aplican en el momento de realizar la edificación. Algunas de nuestras recomendaciones pasan por emplear los revestimientos impermeabilizantes de Sika. Esta marca, que conocerás por su producto estrella Sikaflex, muy útil, a escala doméstica, es líder en soluciones de impermeabilización y aislamiento.

En el caso de que estés recibiendo humedad estacional la actuación debe ceñirse al exterior de la vivienda, es decir al muro o cerramiento de la misma. Aplicaciones como las membranas de Aguastop pueden ser útiles, ya que en este caso es sumamente importante que la pared conserve su porosidad, puesto que además de impedir que entre el agua debe dejar salir la existente. En caso contrario, la salud de la construcción se deteriorará todavía más. Otra opción está en probar con líquidos impermeabilizantes aptos para el tipo de mortero recubrimiento exterior de la vivienda. Las pinturas con fibra incorporada son otra opción para completar esta misión.

Ya en el interior, la humedad derivada de la condensación se soluciona actuando más sobre la estabilidad de la temperatura en las casas, con mejor aislamiento y con más acciones destinadas a airear y evitar los cúmulos de vapor. Una aplicación de pinturas antimoho puede ayudar a reforzar las medidas. 

En cuanto a las humedades en espacios específicos como las juntas de azulejos o rodapiés cerámicos, nuestra sugerencia pasa por actuar retirando el material viejo y aplicando nuevas capas de productos más resistentes y apropiados. Antes mencionábamos Sikaflex, pero todas las marcas disponen de una o dos reseñas en su catálogo para este tipo de problemas. 

Hasta aquí nuestro primer acercamiento al mundo de los aislantes y la impermeabilización. Nuestro consejo de la jornada es que nunca subestimes el poder del agua. Si estás construyendo o rehabilitando un espacio, cada segundo que dediques a cuidar el aislamiento del mismo, significará un año de vida para tu construcción.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 13 =

Menú