Por el sótano se nos puede echar a perder toda precaución y preparación para que nuestra casa esté caliente y sobre todo si el suelo de la casa es baldosa. El frío y la humedad que sube y se transmite por paredes y techo puede ser controlado. Con unos pocos pasos básicos conseguiremos un aislamiento eficaz y casero.
Material:
– Tableros de aislamiento de poliestireno.
– Epoxy.
– Pistola de vapor.
– Cúter.
– Cinta de sellado Tyvek .
– Paneles de yeso 2 x 4.
– Sierra de calar(destacamos los modelos para bricolage de nuestra tienda web) o sierra.
– Martillo.
– Aislamiento de fibra de vidrio.
Pasos:
- Primero cortaremos los tableros de poliestireno de poliestireno para colocarlos entre el suelo y el techo del sótano. Hay que aplicar en ellos una pequeña cantidad de Epoxy entre cada hoja y las paredes y asegurarse de que fijan firmemente una cosa contra la otra.
- Las uniones entre los tableros de aislamiento las uniremos con cinta selladora Tyvek, que bloquea y aísla de las entradas de aire frío por las rendijas entre los tableros.
- Cortaremos una tira de tablero de aislamiento de 10 cm de ancho y la pegaremos con Epoxy en la parte trasera del tablero para adherir la parte inferior lo más pegada y sólida al suelo y lo mismo haremos con la parte que linda con el techo.
- Del mismo modo tiraremos láminas verticalmente para unir de suelo a techo y las espaciaremos de 40 cm en 40 cm, recordando que su ancho sea de 10 cm igualmente.
- Añadir Epoxy en la parte inferior del panel construido y pegarlo en todo lo largo de la pared. Para mayor seguridad podemos clavar estos paneles con clavos en las vigas superiores que estén en el techo.
- Colocaremos el aislamiento de fibra de vidrio cortado en tiras para adaptarse a la altura de su marco y fusionaremos el aislamiento con la pistola de vapor de papel con el poliestireno. Y posteriormente colocamos de la misma forma los paneles de yeso encima del aislante. Ya sólo queda pintarlas a nuestro gusto y si queremos.
- Consejos: Primero revisaremos que no haya fugas de agua o filtraciones de humedad en las paredes del sótano y luego si las hay las repararemos. Construiremos los paneles en el suelo para manejarlos mejor y los levantaremos con cuidado habiéndolos colocado previamente para sólo alzarlos como si los plegásemos hacia la pared donde los pegaremos.