La poda correcta

La poda es una acción sobre el árbol o arbusto que requiere hacerse con mucho cuidado. Las podas se realizan para controlar el crecimiento descontrolado del árbol, dar mejores frutos, fortalecerlos y darles aspecto armónico. En épocas frías la savia del árbol va desapareciendo de las ramas y queda en estado de reposo siendo el momento de menor daño para la planta. Cada especie requiere diferente tipo de poda, por tanto al ser un arte difícil daré información genérica aplicable a casi todas las especies.

poda

imagen por: floresyplantas

Tipos de poda:

Invierno

Se hace en estación fría estando el árbol en etapa de reposo intentando evitar trauma y dar forma a la copa, aligerarla de espesor de leña poco útil. Siempre hacerlo antes de los brotes primaverales.

Descope

En algunas especies cuando son jóvenes se corta la rama guía del árbol  o se quita la copa para frenar el crecimiento vertical del árbol, su altura y favorecer así la el crecimiento y nacimiento de ramas a la altura más propia. Puede desembocar en un trauma serio para la planta y por eso hay que saber qué especies soportan esta poda y hacerlo con sumo cuidado.

Formación

Se poda limitando las ramas principales y secundarias repartiéndolas equilibradamente en el círculo que forma la copa, también se limita la parte inferior y superior de la copa, para darle una altura apropiada y que las personas puedan acceder a la extracción del fruto sin usar escaleras o tener que agacharse. Se hacen en varios años seguidos, ya que normalmente de una sola vez no conseguimos domar el árbol y dar la forma requerida.

Aclareo

No es más que reducir el follaje, la densidad de ramas de la planta. Se suele hacer junto con la poda de formación. A veces hay que cortar las ramas muy bajas y algunas raíces de la planta. Son generalmente las ramas que no dan fruto o reducen la recepción solar en la parte interior del árbol.

Verde

Se hace normalmente en verano y sirve para eliminar las ramas viejas y secas que en verano además aumentan el riesgo de incendio y reducir la producción de fruto para que la fuerza del árbol se concentre más en el crecimiento. Es más suave que la de invierno y sólo ramas secas.

Material:

Los guantes evitan cortes, las gafas de protección roces de ramas en los ojos y gorra, sombrero o casco para ramas grandes que puedan caer. Para ramas de poco grosor sólo unas tijeras de podar pequeñas o medias de tamaño. Cuando las ramas pasan de 1 cm de diámetro se requiere normalmente serrucho, sobre todo cuando la madera es dura para que el corte sea limpio y no acumule podredumbre y hongos en grietas, hilos o astillamientos. También puede hacerse con sierra eléctrica, que se pueden obtener con funcionamiento a batería para así cansarnos menos en caso de que se necesiten cortar muchas ramas.

Arbustos:

Los arbustos sólo requieren darles forma y tamaño y controlar su aglomeración para que formen seto si es lo que buscamos. Se les suele dar poda de formación cada tres meses y a los que den bayas o fruto se les hará un tratamiento parecido al del árbol. También, aunque es más artística se hace habitualmente la poda ornamental, para dar formas variadas y decorativas al seto.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =

Menú