Al fin, ha llegado el verano. Es la estación más deseada por todos, porque las temperaturas agradables hacen que sea más placentero estar fuera, pasear, ir de vacaciones.
Pero, a fin de estar completamente tranquilos, debemos tomar recaudos para que las altas temperaturas no afecten nuestro jardín. Al estar a la intemperie, nuestras plantas se encuentran permanentemente expuestas a los elementos, por lo que un cambio en la temperatura las afecta.
Debemos seguir una serie de sencillos consejos para cuidar el jardín en verano
Consideraciones acerca del riego de las plantas
Al llegar el calor, la necesidad de agua por parte de nuestras plantas aumenta. Como la evaporación es más rápida, es necesario regar más que en otras épocas del año. El mejor momento para hacerlo es al caer la tarde, para que, al no caer el sol sobre el suelo, no se produzca evaporación.
Pero debemos tener en cuenta, también, que el exceso de agua también es dañino. Es peligroso que las plantas estén excesivamente mojadas cuando el sol cae a pico sobre ellas, porque el agua puede actuar como un lente sobre la planta, resultando esta quemada por el calor del sol. O se puede producir clorosis, una afección que hace que las hojas nuevas se pongan amarillas.
Es por eso, también, que es recomendable regar sobre la base de las plantas. Estas toman el agua a través de las raíces, no de las hojas, por lo que regar las hojas es un desperdicio de agua, y en determinadas horas puede ser dañino para la planta.
Se puede recubrir la superficie de la tierra con grava, chinarro o corteza de pino, a fin de que se conserve mejor la humedad.
Regar en forma manual tiene una serie de ventajas. Además de ser una actividad relajante, nos permitirá detectar que zonas del jardín requieren más o menos riego, y ver si existe alguna afección en alguna de nuestras plantas.
Como cuidar el jardín en verano si nos vamos de vacaciones
Si no vamos a estar en casa, deberemos instalar algún sistema de riego automático, para que a nuestras plantas y al césped no le falte agua. Por supuesto, es aconsejable que el riego se programa para las horas de menor calor.
Dado que nos vamos a ausentar, es conveniente que seguemos el césped (un cortacesped dependiendo de los metros que tengamos, suele ser una buena opción), para que no crezca demasiado y se mantenga atractivo. Pero no lo cortemos demasiado corto, porque el exceso de calor puede arruinarlo.
Como cuidar los muebles de tu jardín
Si tienes muebles de jardín, estos están realizados en materiales que soportan todas las condiciones climáticas. Sin embargo, puedes mantenerlos en mejores condiciones siguiendo sencillos consejos. Si los muebles son de resina, o plástico, bastará cubrirlos con toallas para que el sol no los afecte. Si son de hierro, una buena mano de pintura hará que se vean mejor, y estén más protegidos. Los muebles de mimbre puedes limpiarlos con agua salada. Y los de madera resaltarán más si los cubres con una mano de aceite para maderas.
Cuidar el jardín en verano permitirá que puedas disfrutar de él durante todo el año.