Diferencias entre Aspersores y Difusores.

Ya hemos tratado en otras ocasiones los diferentes sistemas de riego y los usos que tiene cada uno. Esta vez explicaremos algunos aspectos más concretos como la diferencia entre aspersores y difusores y el uso que se le da a cada uno.
Cuando estés planificando el riego de un jardín con zonas amplias de césped no pienses en elegir entre aspersores y difusores. Lo lógico y lo más práctico es combinarlos.

Diferencias entre Aspersores y Difusores.

Los difusores son de menor alcance que los aspersores, desprenden una cortina de agua constante y sin ningún tipo de giro, pero en la parte superior puedes regular el abanico de agua que se genera y que va desde los 360º a los 0º. Se utilizan sobre todo para esas pequeñas zonas que quedan fuera del alcance de los aspersores y aunque se dice que el consumo de agua de un difusor es mayor, también es cierto que, como su riego es más eficaz, el tiempo programado para ellos debe ser menor y por lo tanto el consumo de agua también.

Difusor

Difusor

Aspersores también conocidos como turbinas, son de mayor alcance que los difusores, desprenden un chorro de agua que va rotando hasta un punto y a continuación retrocede hasta el punto de inicio para comenzar de nuevo, el ángulo regulable va desde los 360º a los 0º. Un detalle a tener en cuenta para realizar el cálculo necesario de aspersores es la separación que debes dejar entre ellos, si el alcance es de 5 m la distancia entre ellos debe ser de 5 m y no de 10 como erróneamente se tiende a calcular.

Aspersor o turbina

Aspersor o turbina

Una vez clara la diferencia entre estos dos emisores debes calcular la presión y el caudal de agua necesarios, si la superficie a regar es muy grande plantéate dividirlo en sectores así necesitarás menor caudal y podrás instalar mangueras de menor diámetro.

Un último consejo: planifica bien la zona para que no queden partes sin regar y otras con exceso de riego. Para esto igual te puede resultar útil el simulador de Gardena. Por último elige un programador.

Puedes consultar aquí nuestra gama de Aspersores y Difusores.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =

Menú