El peligro del rebote en la motosierra

Se llama rebote o retroceso. En toda motosierra vienen incluidas unas instrucciones que se deben leer con mucha atención sobre la utilización adecuada de estos aparatos. Siguiendo estas indicaciones no tendremos problema para el aprovechamiento o rendimiento de la máquina y además evitaremos riesgos, ya que estos aparatos dependen tan solo de nuestro pulso.
236

Hay una parte en las motosierras que se llama sector de retroceso, está situado en la parte superior de la punta o barra guía y cuando en este sector la cadena entra en contacto con la madera, se agarrota o frena y la fuerza de la máquina produce en su continuidad el mismo movimiento pero trasmitiéndolo a todo el aparato, por lo tanto ya no se mueve la cadena igual y reparte el movimiento o lo transmite con la fuerza correspondiente al otro extremo y es la motosierra la que se moverá. Viniendo esto de la punta del aparato es muy fácil que este se suelte de nuestras manos con el consiguiente riesgo de giro. Algunas motosierras disponen de un botón de seguridad que se pulsa para que no se apague el motor y al soltarlo lo desactiva y frena y al girar el riesgo de lesión se minimiza.

Buscando un poco en internet sobre el tema, he encontrado este video

Suele ocurrir cuando despedazamos troncos y la punta golpea el final del tronco o cuando buscamos ramas en lugares difíciles de acceder. Es mejor por tanto situar la máquina primero en la zona que vamos a cortar y luego activarla cuidando de que no toque la punta de la cadena la masa de corte o siempre situándola evitando esa zona.

Para trabajar con motosierra hay que estar muy informado y siempre atento y alerta, no dejar que nuestra cabeza se despiste con otras cosas, siempre tenerla puesta en el trabajo de corte.
Soutelana

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =

Menú