Herramientas de poda

Una buena poda es indispensable para la salud de determinadas plantas y lo primero para hacerlo bien es disponer de las herramientas mínimas y adecuadas para la poda ya que son indispensables para que esta sea correcta.

altuna-8000apli1

*Tijeras

– Mano:

Hay varios tipos y tamaños y el más normal es el que dispone de muelles y palancas para hacer con menos esfuerzo el corte que puede ser desde 2 cm de diámetro hasta 4 ó 5.

– Recortasetos:

También tienen mecanismos de muelles y palancas y hay varios tipos y medidas que van desde el corte de 2 cm de diámetro hasta 4 ó 5 cm, al igual que las de mano también. Pueden tener las cuchillas rectas que son fáciles de afilar u onduladas que cortarán con más facilidad y no se deben usar para ramas de más de 1 cm de diámetro.

– Pértigas:

Es un palo de acero telescópico, que puede medir hasta 4 m, al que se le pueden aplicar herramientas, entre ellas las tijeras o en ocasiones serruchos. Sirven para dar alcance desde el suelo a las ramas más alejadas o altas. También se le puede adaptar una pequeña motosierra especial.

*Serrucho

 

El acero de su material debe ser de excelente calidad. Los dientes finos son para madera dura y los gruesos para la blanda. Los hay diferentes especialmente en los mangos.

 

*Serpetas

Sirven para limpiar los cortes y quitar la parte sobrante de un anterior corte  en la madera y así cicatriza mejor la herida de la rama o tronco. Hey que saber usarla y haber practicado con ella ya que requiere de fuerza y precisión, aunque actualmente está en desuso desde que aparecieron las motosierras.

*Desbrozadora

Para cortar malas hierbas a ras de suelo y pulir lugares después de pasar la cortadora de césped como esquinas y bordes. Las hay que cortan con hilo de nailon o con cuchillas circulares movidas por un motor eléctrico o de combustible y algunos para más precisión tienen control de la vibración. Consta de una barra larga con mango para no agacharse y abajo están las cuchillas.

*Cortasetos

Suelen funcionar con motor de gasolina de dos tiempos y en casos con batería. Tienen lo que se llama una espada de 40 ó 50 cm. Es importante tenerla siempre engrasada y mantener afiladas las cuchillas. Más que cualquier aparato tendemos a forzarlas y eso no es bueno para estas máquinas, así que debemos tener cuidado con eso.

*Motosierra

Es la sustitución moderna del hacha. Funcionan con motor de dos tiempos y no es más que una sierra mecánica portátil. El llamado espadín puede ser de diferentes longitudes según el diámetro de la/las rama a cortar.

*Escalera

Deben pesar poco (aluminio) para transportarlas y ser estables. Las más comunes y seguras son las triangulares

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =

Menú