Eliminar la carcoma de un mueble en seis pasos

Valor sentimental, económico, estético o todos. Los muebles con historia y personalidad están más de moda que nunca y casi cualquier cosa que guardes en el trastero puede convertirse en una joya recuperada. Pero para que lo consigas es imprescindible pasar por un proceso de recuperación del mueble que debe incluir, obligatoriamente, un tratamiento contra la carcoma. ¿El motivo? Aunque a simple vista no descubras evidencias de que estos pequeños insectos viven en tu mueble, existe el riesgo de que estén ahí, en una zona interior del mueble en donde no los hayas visto. Las consecuencias de introducir un elemento con carcoma en la casa pueden ser horribles para otras piezas de madera que tengas en el hogar.

Eliminar Carcoma

En Soutelana Ferretería contamos con los productos de xyladecor para luchar contra los xilófagos como la carcoma. La calidad del producto, su eficacia y facilidades a la hora de aplicarlo, como el aerosol, hacen que este sea un tratamiento en el que confiamos plenamente. Pero, ¿cómo hacerlo? Ahí va un resumen por pasos para que no te pierdas.

Eliminar la carcoma de un mueble en seis pasos

1- Visualización. El mueble elegido puede tener carcoma visible o correr el riesgo de presentarla. Para comprobar su estado es preciso desarmarlo: sacar cajones, tapas, puertas, y -si se puede-, patas. Esto permitirá que compruebes si ya hay agujeros que evidencien la presencia de carcoma.

2 – Lijar. Una lija suave -más suave cuanto más antiguo y delicado sea el mueble- es la mejor aliada para la segunda fase del proceso. Para que el líquido matacarcomas impregne la superficie, esta debe estar liberada de capas aislantes.

3 – Aplicar. Puedes hacerlo con brocha, con pincel o con la presentación aerosol Xylamon Matacarcomas, que es muy útil para impregnar de modo uniforme los recovecos más inaccesibles, como el interior de las mesillas o cómodas y las partes traseras de los muebles. Para el caso de que hayas descubierto los agujeros en los que vive la carcoma, debes actuar a conciencia: llénalos de líquido con el aplicador telescópico del aerosol, que es muy práctico, o con una jeringuilla. Debes cubrir con una capa toda la superficie y, por supuesto, rellenar hasta el último agujero.

4 – Embolsar. Para el caso de que los animalillos que se estaban comiendo la madera quieran escapar vivos y también para que el tratamiento haga todo su efecto, es mejor que conserves la pieza en una bolsa. Sirven las de la basura o un saco. También puedes usar embalaje plástico. Déjalo más de 24 horas. Hay quien aplica el tratamiento durante un par de semanas o tres.

5 – Rellenar. Aunque una tendencia válida es dejar el mueble como está, lo más aconsejable es que rellenes los agujeritos con pasta de madera. Esto dará mayor uniformidad a la superficie, evitará la acumulación de líquido o polvo en las cavidades y protegerá la estructura de madera. Aplica la pasta y estírala con una espátula dejándola a ras de superficie. Lija y pule si hay alguna protuberancia.

6 – Pinta. Pintura o barniz deben recubrir la pieza. Para ello debes montar las patas y piezas que hayas separado. Puedes aplicar directamente sobre la superficie imprimada. Si optas por ceras naturales debes tener esto en cuenta el color de la pasta de madera que has aplicado antes.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Menú