Motosierras ligeras: Husqvarna 236 o 440 Series, ¿cuál prefieres?

Cuando se trata de trabajo forestal es fácil decidirse por una marca de referencia, como Husqvarna. Lo difícil es elegir el modelo de máquina que nos conviene. El nivel de equipamiento de sus motosierras hará que seas la envidia del barrio, pero, ojo, llévate la que se adapte más a tus necesidades de trabajo. En Soutelana Ferretería hemos notado que hay dos modelos que no paráis de pedirnos, de modo que lo más lógico es hacer una pequeña comparativa para explicar las características de cada uno. Por tanto, aquí os dejamos un nuevo combate de prestaciones: H236 vs. H440.

Motosierra Husqvarna 236

Motosierra Husqvarna 236. Foto: P. web Husqvarna

La H236 es una máquina pensada para usuarios que necesitan hacer trabajos con ella ocasionalmente, especialmente apta para podas y talas de ejemplares no demasiado gruesos.

Como toda máquina Husqvarna que se precie, incluye inyección de aire, motor X Torq y sistema de amortiguación de vibraciones Low vib, exclusivos de esta marca.

LowVib® Sistema de Amortiguadores antivibración.

LowVib® Sistema de Amortiguadores antivibración. Foto: P. web Husqvarna.

Además, cuenta con freno de cadena activado por inercia (es decir, con un movimiento brusco de la máquina), control de parada combinado y bomba de combustible. Del motor X Torq, destaca su bajo nivel de consumo y emisiones, mientras que el control de parada combinado es un mando que permite el arranque o parada de modo intercalado, de modo que es más fácil iniciar la actividad y se evitan ahogamientos del motor en el proceso de corte. En cuanto a la bomba de combustible, permite facilitar también un buen arranque.

La capacidad de su bomba de aceite es de 0,2 litros y hemos encontrado que es bastante ágil a la hora de infundir el líquido a la cadena (8 mililitros por minuto). En cuanto al ruido, los niveles de emisión son muy similares en ambas máquinas, puesto que los 113 decibelios de la H-236, son superados en solo un decibelio por su rival, la 440.

La máquina pesa 4,7 kilos (sin equipo de corte) lo que la convierte en un aparato muy manejable, apto para espadas de entre 33 y 40 centímentros. En cuanto a la potencia, sus 1,4 Kw le confieren una velocidad máxima de 9000 revoluciones por minuto.

Con respecto a la 440, nuestra conclusión es que posee todas las prestaciones de su ‘hermana’ la 236, aunque, en este caso se trata de una motosierra pensada para un usuario que la necesita con más frecuencia y que además de cortar pequeños troncos, debe echar mano de ella para talas. Se trata de una motosierra multifunción que destaca, sobre todo, por su facilidad de arrancado y manejo.

Así, al motor X Torq, sistema Low Vib y control de parada combinado, se añaden otras prestaciones como el cierre rápido del filtro de combustible, las marcas de tala, el sistema Smart Start, también propio de la marca nórdica, así como el sistema de tensado de cadena sin herramientas.

Cierre rápido del filtro de aire. Foto: P. web Husqvarna.

Cierre rápido del filtro de aire. Foto: P. web Husqvarna.

Del sistema Smart Start podemos explicarte que sirve para facilitar aún más el encendido y puesta en marcha. La resistencia del cordón de arranque se ha reducido en un 40 % en las máquinas que lo llevan. Obviamente, es una prestación útil, pero ya enmarcada en el grupo de las ventajas que se rentabilizan solo si usas la máquina bastante a menudo. Lo mismo sucede con las marcas de tala. La posibilidad de realizarlas permite una mayor precisión, algo que, sin duda, se agradece cuando el trabajo a realizar requiere exactitud o tiene cierta complejidad técnica. El sistema de tensado sin herramientas, es una clara ventaja que apreciará cualquier usuario, incluso a la hora de montar y desmontar la máquina.

Smart Start® Permite a la máquina arrancar rapidamente y con el mínimo esfuerzo.

Smart Start® Permite arrancar rapidamente y con menos esfuerzo. Foto: P. web Husqvarna

Además de todo esto, la lista de prestaciones de la H440 series incluye un cigüeñal forjado en tres partes, como en el caso de las máquinas profesionales, para permitir una mayor durabilidad de la misma y un visor del nivel de combustible.

En cuanto a peso y dimensiones, pesa 4,4 kilos y admite espadas de entre 33 y 46 centímetros que permitirán cortar troncos algo más grandes que los del anterior modelo. Su potencia es de 1,8 Kw, y su velocidad máxima, 9000 revoluciones por minuto.

 

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Menú