Protege la madera del jardín desde el primer rayo de sol

Otra de las tareas que seguro que tienes pendiente en las primeras semanas de primavera es el cuidado de la madera exterior de tu vivienda y jardín.

Aunque cada vez somos más conscientes de la necesidad de aplicar productos que preserven las condiciones de la madera, normalmente nos preocupamos de la puesta a punto antes de los meses húmedos, lo cual es un error, puesto que no solo la humedad es un problema, sino que hay otros agentes que pueden dañar enormemente este material, que sin duda, es uno de los protagonistas en el jardín.

Xyladecor muebles jardin

Xyladecor dispone de productos para tratar y prevenir los males de los muebles de jardín. Foto pixabay

La lista de causantes de daños en la madera exterior suele empezar por la humedad, pero continúa con los hongos que se pueden desarrollar en esta superficie, los pequeños animales que la eligen para establecer su residencia (incluyendo algunos xilófagos) y, por supuesto, el sol, que acaba dañando el color, alterando las propiedades de resistencia o causando grietas que hacen que el mueble o elemento pierda su forma.
No se trata de alarmarte, puesto que normalmente los muebles de jardín, cerramientos, paneles o tarimas, suelen estar hechos con variedades de madera más resistentes que la media, que cuentan con condiciones naturales óptimas para soportar los agentes exteriores. Eso sí, la prudencia a la hora de cuidar este material, evitará que se acorte innecesariamente la vida de estos elementos, y, a su vez, te ayudará a conservar su belleza natural.

Madera piscina

Xyladecor dispone de líquidos antideslizantes para tarimas de piscina. Foto pixabay.

En Soutelana Ferretería podemos asesorarte sobre las necesidades de cada uno de los elementos que quieres proteger y recomendarte el producto adecuado. Nosotros nos guiamos por los consejos de Xyladecor, que es una marca y una especie de ‘gurú’ en esto del cuidado de la madera, tanto interior como exterior.
Como sabrás, hay distintos productos que te pueden garantizar protección total durante periodos de tiempo que van desde los cinco hasta los 30 años. Además de preservar, es necesario sanear las superficies, por eso nos gusta esta marca, que dispone de varios líquidos especiales para prevenir o eliminar hongos e insectos en la madera. No es la única ventaja añadida de la gama Xyladecor puesto que, como podrás comprobar si echas una ojeada a su catálogo, la variedad de productos está planteada desde el conocimiento de los tipos de madera y usos que esta recibe. Así, podrás encontrar desde líquidos antideslizantes para tarimas de piscina, hasta aceites naturales para aquellas maderas más especiales, como la teka, que no admiten tratamientos químicos.
Si buscas, también encontrarás un novedoso recuperador que protege y devuelve el color a las superficies que llevan demasiado tiempo al aire libre y han adquirido un tono grisáceo. La idea nos parece genial, porque permite alargar la vida de elementos y mobiliario que conserva buenas condiciones de resistencia, pero que se ve avejentado precisamente por el efecto del exceso de sol que explicábamos antes.

Aceite para teca Xyladecor

Aceite para teca Xyladecor. Foto equipo Soutelana.

Tratamiento protector de la madera Xylamon

Tratamiento protector de la madera Xylamon. Foto equipo Soutelana.

En Ferretería Soutelana, disponemos de una amplia gama de accesorios. Foto equipo Soutelana.

Disponemos de una amplia gama de pinceles, lijas y demás accesorios. Foto equipo Soutelana.

En general, los líquidos que aplicarás para proteger la madera no serán barnices y aportarán un tintado oscuro que no llegará a tapar la veta. Se trata de que el material impregne la superficie y penetre, pero sin tapar los poros para permitir que transpire en todo momento. Esto evitará que la madera mantenga la humedad acumulada y la vaya liberando hacia el exterior, al tiempo que impedirá que entre más agua.
Por último, te recomendamos que no abandones la tienda con tu bote de Xyladecor sin pararte a pensar en el resto de elementos que necesitarás: guantes, ropa de protección para no mancharte, y por supuesto, lija suave para dar un pequeño repaso a la superficie que vas a tratar, en especial si se trata de paneles o tarimas, o si son muebles que han estado a la intemperie mucho tiempo y tienen una pátina de material anterior por encima.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

Menú