El cercado eléctrico es una de las construcciones que más usos tiene. No solamente es empleado para uso doméstico, sino también en diferentes ámbitos de la ganadería y la agricultura.
Aunque sus usos sean variados, la única cosa que tienen en común es la forma en la que se instalan.
Hoy hablaremos acerca de aquellos aspectos que debemos tener en cuenta antes de instalar una cerca eléctrica y por supuesto algunos pasos a seguir.
3 cosas que debo tener en cuenta antes de instalar mi cercado
Es importante que antes de hacer cualquier instalación de este tipo, tengamos en cuenta lo siguiente:
- ¿Para qué necesitamos la cerca? Esta es una de las preguntas más importantes que debemos plantearnos.
El uso que le vamos a dar a nuestra cerca determinará en gran medida el tamaño y la composición de la misma.
Si la necesitas para delimitar terreno por ejemplo, o para cercado de ganado entre otro tipo es importante que lo sepas.
- Área en el cual será construido. Es importante que sepas el tamaño como ya lo hemos dicho, pero también que sepas el tipo de terreno en cual se construirá tu cercado.
En un cerro, en un valle, terreno rocoso, entre muchos otros aspectos.
- El tipo de activador y el lugar en el cual será puesto. Esto es importante ya que es el responsable de enviar las señales eléctricas a tu cerco, lo recomendable es ponerlo en un lugar cercano en caso de avería.
Pasos para instalar un cercado eléctrico
Una vez que ya tienes claro aquellas cosas que son previas a la instalación como terreno, medidas, entre otras cosas, los pasos a seguir son los siguientes:
- Fijar medidas: Una vez que tienes los materiales, lo primero que debes hacer es medir el terreno y ubicar los espacios en los cuales serán puestos posteriormente los postes.
Recuerda que su distancia debe ser igual para todos, tratando de que sea proporcional, al uso que le vas a dar.
- Fijar los postes: Una vez que el terreno está marcado, debes ubicar o fijar los postes en las áreas marcadas.
- Cables: ya que tienes los postes fijados, las columnas de tu cerca, el paso siguiente es cercar con los cables conductores. Dos eléctricos y uno aislante para hacer una mejor proporción.
Recordemos que debe ser especial para cercado eléctrico, ya que de lo contrario no servirían con la corriente.
- El activador o electrificador: una vez que tu cerca ya tiene los postes y los cables el paso siguiente es unirlos con este dispositivo, responsable de alimentar la cerca.
Es recomendable que este objeto este siempre en una zona fresca o protegido de la mejor forma.
- Seguridad: es importante siempre comprobar que toda la cerca está en perfecta condiciones, sin postes flojos, ni cables salidos.
Una de las mejores cosas que se deben tener en cuenta es que la cerca no es compatible con antenas o postes de electricidad doméstica.
Una vez todo preparado, la cerca estará lista para ser usada.