Sidra casera: Todo lo necesario para su elaboración

Con la llegada del verano empiezan a madurar las manzanas. Esta fruta, que, por su amplia cantidad de variedades suele estar disponible todo el año. La comunidad gallega es una de las grandes productoras de manzana de todo el territorio nacional. Paradójicamente, gran parte de esta cosecha va a parar a la producción de sidra en Asturias o País Vasco, en donde no llegan a producir tanta manzana como consumen. En actualidad, algunos productores han empezado a apostar por la sidra ‘made in Galicia’, con referentes destacados como que han dejado muy claro que es posible alcanzar un producto de gran calidad con la producción de manzana gallega. Pero, ¿qué pasa con los pequeños agricultores?, ¿pueden convertir su excedente de manzana en sidra casera? Aunque, de momento, es una costumbre minoritaria, la producción de sidra en casa es tan sencilla como la del vino, o el orujo, profundamente arraigadas en Galicia.

sidra casera

Sidra casera: Todo lo necesario para su elaboración

¿Y qué es necesario para hacer sidra casera o artesana?

A nivel material, la inversión necesaria es muy poca, si ya eres productor de vino y cuentas en tu bodega con cierta maquinaria como por ejemplo: una prensa, una trituradora manual o una estrujadora como las que se usan para las tareas agrícolas, una pala de revolver y un par de barricas o tanques, ya se puede empezar. Si en casa ya hay embotelladora manual y corchos, hasta será posible contar con sidra casera embotellada.

El proceso de elaboración es muy similar a la del vino con pequeñas diferencias, como por ejemplo, la posibilidad de dejar las manzanas unas semanas a la intemperie para que ganen en dulzor antes de iniciar el proceso de elaboración.

Otra diferencia es el decantado. Una vez machacadas las manzanas y completo el proceso de prensado, la sidra inicia una fermentación natural que pasa por cuatro fases. En el momento en que este periodo se completa, se puede iniciar el trasiego, de un tanque a otro para separar los posos y lograr un líquido más claro.

¿Cuántas manzanas necesitas para tener tu primera producción de sidra?

Es un misterio difícil de resolver, porque dependerá del tipo de manzana y del tamaño de cada una. Puedes usar manzanas dulces y ácidas, teniendo en cuenta que las características del producto influirán en el resultado.

Una referencia válida es que necesitarás un kilo y medio por cada litro de líquido a extraer, o unas doce manzanas por cada botella.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − uno =

Menú