Nidos primarios de avispa velutina, cómo detectarlos para poder eliminarlos

Tras tres años de progresión imparable, no queda nadie en el mundo de la apicultura que no esté preocupado por las avispas asiáticas. La ‘vespa velutina’ se ha convertido en uno de los principales enemigos de las explotaciones convencionales y una amenaza para la producción de miel, puesto que son uno de los principales depredadores de las abejas convencionales. 

Avispa velutina

La principal ventaja que en actualidad tienen los apicultores es el mayor conocimiento de la especie. Gracias a los estudios realizados en las distintas comunidades autónomas, cada vez surgen más formas de abordar la erradicación de esta especie que ya en 2013 fue declarada parte del catálogo de especies invasoras de la península y que incluso puede ser declarada como una amenaza para el territorio europeo. 

Así, por ejemplo, en esta nueva campaña puede ser determinante la respuesta que la ciudadanía dé a la llamada para detectar y erradicar los nidos primarios de avispa velutina.

En cada una de estas pequeñas construcciones hay una reina alimentando a unos 50 ejemplares que serán obreras. Con el paso de los meses, la comunidad se mudará a un nido secundario, mucho más grande y ubicado en la altura y, por tanto, más difícil de erradicar. 

¿Cómo son los nidos primarios y dónde detectarlos?

Para entender la importancia de los nidos primarios es preciso conocer algo del ciclo de las avispas velutinas, que, por otra parte, no deja de asemejarse al de otras especies como las avispas comunes. Al finalizar el invierno, las reinas fecundadas que han sobrevivido en cobijos naturales, solas o con un reducido grupo de obreras, despiertan de su letargo con la misión de formar nuevas comunidades. La fecha en que esto sucede varía en función de las temperaturas externas del emplazamiento y de la duración del invierno, aunque parece claro que entre finales de febrero y finales de marzo se produce la mayor parte de los asentamientos de nidos primarios.

Nido primario Avispa Velutina

Nido primario Avispa Velutina

Nido secundario de Avispa Velutina

Nido secundario de Avispa Velutina

Para su primera casa, las reinas eligen lugares bajos y resguardados y harán un habitáculo pequeño, que poco tiene que ver con los grandes nidos que habrá en la época de madurez del enjambre, en septiembre. Este nido se usará durante unos dos meses antes de la construcción del secundario.

El nido es de pequeño tamaño y en sus primeros días de vida al es una especie de paraguas abierto en forma de campana, con unas celdillas para los primeros huevos que darán lugar a larvas de obrera. La propia reina alimentará a su progenie en esta época buscando para ello Pequeños insectos.

Es en esta fase cuando el nido es más vulnerable: la reina es la que sale a recolectar celulosa para formar el nido y alimento para ella y para las larvas y estas idas y venidas la exponen a sus depredadores naturales, las aves, a enfermedades, hongos, o incluso a la posibilidad de que se pierdan.

En todo caso, parece probado que la intervención temprana, en estos dos primeros meses de vida, evita que el enjambre crezca y dé lugar a los temibles nidos de los que pueden salir, una vez fecundada la reina, otras 200 fundandoras.

¿Dónde buscarlos?

Si en tu zona ya se han hallado evidencias de la presencia de avispas asiáticas, debes estar atento a las partes bajas de los árboles, los aleros de las casas y los techos de cobertizos y garajes así como el interior de los tejados. Es muy fácil que halles estos nidos en zonas en donde encontrarías enjambres de avispa autóctona. De hecho, un nido primario de Velutina es tan similar al de Vespa Crabro (avispón común) que solo los distinguirás si diferencias a sus habitantes.

Diferencia entre avispa Velutina y la avispa Crabro

Diferencias entre la Avispa Velutina y la Avispa Crabro

¿Qué hacer si encuentras uno?

Lo más sencillo es contactar con el 112 o los números específicos de cada comunidad para que vengan a retirarlo o nos indiquen cómo actuar. En Galicia puedes comunicarte con este servicio a través del 012.

En este enlace: Programa de la Xunta de Galicia para la vigilancia y control de esta avispa.

También te pude interesar:

Trampas y Atrayentes para Avispas

Piqueras para colmena Anti Velutinas

Valora este Post, si te ha parecido útil. 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Menú