Cómo hacer vino casero. La vendimia.

Si estas pensado que te gustaría aprender cómo hacer vino casero, pero no tienes ni idea de cómo empezar, en realidad es bastante fácil. Mucha gente ama un buen vaso de vino, por eso la elaboración del vino ha evolucionado a través de los siglos y a cambiado la forma en que el hombre ha fermentando uvas.

prensa-manual-para-vino-de-50-rf-pm-50-3063328___6Prensa

Casi todos los que han disfrutado de una buena copa de vino han pensado en la idea de la creación de su propia cosecha. Sin embargo, durante miles de años, la producción del «néctar de los dioses» se ha impregnado de misterio. Por supuesto, las pocas personas ambiciosas que han intentado hacer sus propios vinos, normalmente cuentan con habilidades en química y sus conocimientos lo ocupan para la elaboración del vino.

A continuación te daré 7 pasos para que crees tu propio vino vendimia sin necesidad de tener conocimientos avanzados:

1.- El primer paso es tener cajas de uvas maduras, ya sea que las consigas o las compras, recuerda que estas las tienes que machacar hasta que se forme una pasta fina. No es necesario poner ninguna levadura.

2.- Agrega 5 galones de agua pura y mézclala bien con la pulpa de uva. Después de revolverla vas a agregar otro galón de agua hirviendo, también tendrás que agregar azúcar o miel, mézclalo todo junto. Esta mezcla tendrás que dejarla que enfrié unas 24 horas. Para matar bacterias que queden o se formen y evitar el crecimiento del moho, añade unas tabletas de Campden, estas contienen sodio bisulfito, y este en 24 horas se quitara solo de la mezcla y nos la dejara libre de bacterias.

3.- La mezcla agrégala al mosto y de vino, agita la botella y cúbrela con una pieza de tela de queso. Hay que dejar que la mezcla fermente diez días, asegurándose de mover la botella todos los días para que el azúcar fermente bien en la uva.

4.- Después de los 10 días, puedes abrir el contenedor y cocar el liquido en un vaso o frasco de plástico. Hay que quitar los restos de la pulpa, este proceso se le conoce como refinando el vino, para acto seguido pasar al proceso de fermentación. Ahora deberás de cubrir el liquido con un “bloqueo de fermentación” Esto es para hacer un tipo de cerradura que mantenga el oxigeno y expulse el dióxido de carbono que se produce durante la fermentación.

5.- Guarda el contenedor con el líquido en un ambiente cálido, durante unas seis semanas. Hay que checar el contenedor y cuando veas que no hay burbujas, significara que todos los azucares han cambiado con el alcohol.

6.- Si no cuentas con barriles de roble, puedes vaciar el vino en un recipiente de vidrio con fondo plano, a estos recipientes se les conoce como “vidrio para envejecer el vino”. Debes de tapar el recipiente y dejar reposar durante algún tiempo, hasta que cambie de color el líquido.

 

7.- Ahora la parte divertida, ya que el líquido a cambiado de color, puedes vaciarlo en botellas de vino. Normalmente los vinos caseros se consumen poco después de haberlos hecho.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Menú